GESTIÓN DE TECNOLOGÍA EN LA EMPRESA
La Gestión Tecnológica en la empresa es la aplicación de un conjunto de prácticas que le permiten establecer una estrategia en materia de tecnología congruente con sus planes de negocio.
En el ambiente empresarial la gestión tecnológica se revela en sus planes, políticas y estrategias tecnológicas para la adquisición, uso y creación de tecnología, así como cuando se asume la innovación como eje de las estrategias de desarrollo de los negocios. También es evidente cuando en la cultura de las empresas se ha logrado "crear una mentalidad innovadora, enfocada hacia el aprendizaje permanente que sirva de sustento al crecimiento de la competitividad en el largo plazo" (Colciencias, 1998).
ü Inventariar: Consiste en recopilar tecnologías disponibles a nivel mundial lo cual implica conocer las tecnologías utilizadas y dominadas por la empresa que constituyen su patrimonio tecnológico.
ü Vigilar: Significa estar alerta sobre la evolución de nuevas tecnologías, sistematizar las fuentes de información de la empresa, vigilar la tecnología de los competidores. Identificar el impacto posible de la evolución tecnológica sobre las actividades de la empresa.
ü Evaluar:Determinar la competitividad y el potencial tecnológico propio, estudiar posibles estrategias de innovación e identificar posibilidades de alianzas tecnológicas.
ü Enriquecer:En esta etapa se trata de:
§ Priorizar tecnologías emergentes, clave y periféricas,
§ Definir una estrategia de adquisición de equipo y tecnologías externas,
ü Asimilar: Una vez que haya repasado los pasos anteriores ahora procede asimilar y actuar, en la explotación sistemática del potencial tecnológico mediante:
ü Proteger: Por último resta proteger la tecnología de su empresa a través del establecimiento de una política de propiedad intelectual que incluya: patentes, derechos de autor, marcas, diseños industriales y secretos.
Cabe indicar que equivocadamente se piensa que la tecnología es un aspecto que tiene que ver solamente con actividades de la producción a través de los cuestionamientos sobre cómo mejorar un producto existente, cómo ingeniar uno nuevo y cómo hacer más productos.
No, la tecnología es una herramienta que está vinculada con todas las actividades de la empresa, existiendo tecnología para (entre otras muchas):
Ø El diseño del producto | Ø La capacitación de recursos humanos |
Ø El desarrollo de software | Ø El almacenamiento |
Ø El diseño del envase | Ø El desarrollo del personal |
Ø El desarrollo del producto | Ø La mercadotecnia |
Ø El diseño del embalaje | |
Ø Los canales de distribución | |
Ø El manejo de los materiales | Ø Comunicación |
Ø El transporte |
GESTIÓN DE INFORMACIÓN
Comprende las actividades relacionadas con la obtención de la información adecuada, a un precio adecuado, en el tiempo y lugar adecuado, para tomar la decisión adecuada la gestión de la información es un tipo de gestión (el sistema).
La gestión de la información es el proceso de analizar y utilizar la información que se ha recabado y registrado para permitir a los administradores (de todos los niveles) tomar decisiones documentadas. La información para la gestión es la información necesaria para tomar decisiones de gestión.
La supervisión proporciona información sobre el estado de cosas en el proyecto.
Esta información se recoge durante las fases de planificación e implementación. La información ayuda a detectar cualquier cosa que vaya mal en el proyecto. En consecuencia, los administradores pueden encontrar soluciones para asegurar el éxito.
La importancia de la información para la gestión:
La información para la gestión es importante para:
- Tomar las decisiones necesarias para mejorar la gestión de prestaciones y servicios
- Poner en práctica la planificación, implementación, supervisión y evaluación participativas.
¿Cómo gestionar la información?
Para poder utilizar la información para tomar decisiones de gestión, debe gestionarse la información (recabar, registrar y analizar). Aunque la gestión de la información (el proceso de recabar y guardar la información) y la información para la gestión (la información necesaria para tomar decisiones bien documentadas) son diferentes, se refuerzan entre sí y no pueden separarse en las operaciones cotidianas.
Por lo tanto, la gestión de la información implica:
ü Determinar la información necesaria para la gestión: Durante la planificación, gestión y supervisión del proyecto se genera mucha información. Parte de ella es necesaria para tomar decisiones de gestión inmediatas, parte para decisiones de gestión posteriores.
Un buen sistema de gestión de la información debe, por lo tanto, ayudar a los administradores del proyecto a saber qué información necesitan recabar, para tomar diferentes decisiones en distintos momentos.
ü Obtener y analizar la información para gestionarla: La información puede conseguirse de informes de técnicos, libros de registro, formularios de los diferentes ejecutantes, reuniones con la comunidad, entrevistas, observación y mapas comunitarios.
ü Registro de la información: Es importante guardar la información para futuras referencias. Puede guardarse en libros de registro locales, informes de progreso, formularios o incluso en la cabeza. El principio más importante del registro de informaciones es la facilidad con la que pueden recuperarse
ü Empleo de la información: Se puede utilizar para solucionar problemas comunitarios, determinar recursos (cantidad y naturaleza), solicitar apoyos y planear futuros proyectos.Divulgación o flujo de información: Para que la información tenga un uso adecuado tiene que compartirse con los demás interesados o usuarios. Esta información puede ayudarles en sus decisiones de gestión y también puede ayudar al que la recoge a encontrar significados o usos relacionados con la gestión.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Una de las fuentes principales para la generación de conocimiento en la empresa es la Innovación Tecnológica. Esta puede tener identidad y vida propia dentro de la organización, pero es bajo el resguardo de la Gestión del Conocimiento cuando queda integrada totalmente dentro de los procesos de negocio de la empresa
A continuación tendremos distintas interpretaciones del concepto de Innovación
- mercado.
- Creación o modificación de un producto y su introducción en un
- Este fenómeno implica la introducción exitosa en el mercado, en los procesos de producción o en las propias organizaciones, de nuevos productos, tecnologías o servicios intensivos en conocimiento, así como la subsiguiente difusión en la sociedad.
- Consiste en aportar algo nuevo y aún desconocido en un determinado contexto.
- El manual de Frascati (OCDE, 1992) indica que la innovación es la transformación de una idea en un producto vendible nuevo o mejorado o en un proceso operativo en la industria y en el comercio o en nuevo método de servicio social.
- Una innovación es una introducción exitosa de un nuevo producto en el mercado.
Es necesario marcar la diferencia entre invento e innovación por cuanto solo una pequeña proporción de las patentes (menos de 10%) llegan a convertirse en innovaciones en la sociedad.
Viendo lo que todo el mundo ve, leyendo lo que todo el mundo lee, oyendo lo que todo el mundo oye, innovar es realizar lo que nadie ha imaginado, todavía .
Si analizamos esto tendremos que no solo es necesario crear algo sino buscar que este pueda ser difundido ante la sociedad y que la misma perciba un gran beneficio de este, lo que conocemos como niveles de penetración en la sociedad.
Es decir, que una idea, una invención o un descubrimiento se transforma en una innovación en el instante en que se encuentra una utilidad al hallazgo.
CONDICIONES PARA QUE HAYA INNOVACIÓN
Para que exista una innovación tecnológica real tienen que darse simultáneamente tres condiciones:
- Un uso de tecnologías mejores que las anteriores
- Un producto que no sea tecnológicamente avanzado puede quedarse obsoleto en muy poco tiempo.
- Ejemplo: sistemas de control de riego automático basados en relés.
- El nuevo producto puede pretender cubrir una necesidad que la sociedad no tiene o no valora, o hacerlo a un coste socialmente inaceptable.
- Ejemplo: las necesidades energéticas constituyen una necesidad básica de la sociedad, pero cubrirla con centrales nucleares ha obtenido un rechazo en muchos países.
- Dirigirse a unas necesidades que la sociedad acepte
- Un nuevo producto que sustituya a otro no puede introducirse en el mercado a un precio que impida su adquisición por la mayoría del segmento de consumidores a los que va dirigido.
- Introducirse en el mercado a unos costos que éste acepte
Quien crea que las necesidades de comunicación de los seres humanos en su vida profesional y personal, se agotan con las formas actuales de la telefonía y transmisión de datos, desconoce el carácter radicalmente social de la naturaleza humana.
Con las nanotecnologias al rescate, estas células fundamentales de las tecnologías de la información seguirán duplicando sus prestaciones cada 18 meses, al menos durante 10 o 15 años mas con base en el silicio y posteriormente con otros materiales, por ese lado el motor tecnológico de la innovación seguirá muy vivo.
Las actuales tendencias para la generación de capacidades de innovación parten de identificar aquellos factores que logren integrar funciones productivas con la generación de conocimientos, de la existencia de organismos capaces de asumir los riesgos que la innovación supone, de un nuevo rol del Estado mucho más activo y del diseño de instrumentos para la transferencia de tecnología. En definitiva se requiere un cambio cultural frente a una nueva forma de competir en los mercados.
Los gobiernos deben asumir un papel mucho más activo en materia de apoyo a la competitividad, un papel que supone crear las condiciones favorables para la innovación, atendiendo y profesionalizando los instrumentos para considerar realidades muy disímiles, incluso dentro de un mismo país, atendiendo diferencias desde un punto de vista sectorial o territorial.
Necesitamos generar una visión propia, que atienda la realidad de nuestros países, que parta de nuestra cultura, que sea integradora, donde los factores sociales que inciden en la capacidad de innovación sean correctamente interpretados. En numerosos países se han venido desarrollado diversas e interesantes experiencias, pero la importancia estratégica que se le atribuye a la ciencia y la tecnología sigue siendo relativa si tenemos en cuenta el porcentaje del PIB que se destina en la mayoría de nuestros países. Las empresas se siguen demostrando poco activas en materia de innovación.
TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
La evolución económica de las empresas está ligada a un proceso de cambio tecnológico de sus aparatos productivos, en que los métodos y sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios son sustituidos por otros más eficientes o para producir nuevos productos, para satisfacer las demandas y gustos del cliente
PROYECTO TECNOLOGICO
Da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilitan la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis de producto se puede observar las fallas y poder corregirlas.
Pasos del Proyecto Tecnológico
Las etapas de un proyecto tecnológico son:
- Detectar la oportunidad
- Diseño
- Organización y gestión
- Ejecución
- Evaluación
PATENTE
Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.
CAPACIDAD TECNOLOGICA
Es el conjunto de conocimientos y habilidades, es el eslabón de enlace entre el capital, la fuerza de trabajo y el factor tierra.
Las habilidades y conocimientos que abarcan ese factor de producción se agrupan en tres grandes categorías:
- Capacitación para investigación y desarrollo (IyD).
- La capacitación para desarrollar e implantar proyectos de nuevos procesos o de nuevos productos, pasando del descubrimiento a la innovación .
- La capacitación para realizar las actividades de producción propiamente dichas.
BUSQUEDA INTERNACIONAL DE TECNOLOGIA:
El medio inestable del mundo globalizado, han creado la generación de nuevos conocimientos para alcanzar posiciones competitivas. A través de la globalización, se han producido profundas transformaciones en los sistemas de producción y en adquisición de conocimiento, es decir las organizaciones van asumiendo nuevas formas de adaptación. El conocimiento y el aprendizaje, así como capital intelectual y capital social e innovación estén estrechamente relacionados.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DE TECNOLOGÍA
Algunos criterios de evaluación tecnológicas son:
- Impacto social (incidencia sobre empleo).
- Uso de recursos locales (materias primas, materiales, energía).
- Escala de producción.
- Uso de capacidades de ingeniería y de fabricación de quipos locales.
- Vida esperada y grado de obsolescencia.
- Complejidad (alto nivel de instrumentación, facilidad de mantenimiento).
- Rendimiento (productividad referida a materias primas mano de obra, inversión).
Otros métodos utilizados en diversos proyectos:
· Método de búsqueda aleatoria: se busca información tecnológica en la bibliografía, los "abstracts", revistas y artículos especializados, y las referencias de las fuentes de información, como ser centros de documentación y empresas.
· Método de búsqueda sistemática: recurrimos a la información patentada y el Know-how y los conocimientos no patentados. Partimos del hecho de que tenemos ciertos conocimientos de lo que queremos conocer sobre la tecnología y por lo tanto la aplicación del método se hace más efectiva.
· Método de búsqueda estructurada: se hace un relevamiento a nivel mundial de los proveedores y usuarios de la tecnología y de los fabricantes de equipos, a quienes se contactan, evaluando la información suministrada por los mismos
ACTIVIDADES DE LA GESTION TECNOLOGICA EN LA EMPRESA
En el contexto del CINDA [12] se enuncian las siguientes: Monitoreo, análisis y prospectiva tecnológica.
Planificación del desarrollo tecnológico.
Diseño de estrategias de desarrollo tecnológico.
Identificación, evaluación y selección de tecnologías.
Adaptación e innovación tecnológica.
Negociación, adquisición y contratación de tecnologías.
Comercialización de tecnologías de la empresa.
Patenta miento.
Financiación del desarrollo tecnológico.
Selección y capacitación de asesores y operadores tecnológicos.
Gestión de proyectos de investigación y desarrollo.
Suministro y evaluación de información técnica
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