UNESR

El 20 de octubre de 1971 Decreto N 777
RAFAEL CALDERA / Presidente de la República
En uso de la atribución 22 del artículo 190 de la constitución y de conformidad con lo previsto en los ordinales 17 y 18 del artículo 18 del Estatuto Orgánico de Ministerios.
Considerando
Que el próximo 28 de octubre se cumple el bicentenario del nacimiento de Simón Rodríguez, a quien la historia ha reconocido altísimo merecimientos, como orientador de la educación americana;
Considerando.
Que entre sus títulos mas preclaros figura el de haber sido maestro de Libertador en los comienzos escolares de Simón Bolívar y haberse granjeado la amistad respeto y reconocimiento de sus discípulo;
Considerando.
Que el pensamiento de Simón Rodríguez constituye viva la enseñanzapara las actuales y futuras generaciones del continente, digna denominación para una futura universidadnacional;
Decreta:
Art. 1°: Adelántense los estudios conducentes a la organizaciónde la Universidad Simón Rodríguez a establecer en la zona capital.
Art. 2: Estimúlese en toda Venezuelala relación de actos de homenaje a la vida de Simón Rodríguez y al estudio de su obra.
Art. 3°Inclúyase en las aplicaciones de la Presidencia de la República la edición de escritos de Simón Rodríguez.
Art. 4° Los Ministros de Relaciones Interiores y de Educaciónquedan encargados de la ejecución del presente decreto.
Dado en Caracas, a los veinte días del mes de octubre de mil novecientos setenta y uno año 162° de la independenciay 113° de la federación.

CREACIÓN COMO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
La creación de la Universidad Simón Rodríguez, como Universidad Nacional Experimental, por parte del Ejecutivo Nacional, pudo realizarse en virtud del artículo 10° de la Ley de Universidades vigente, el mismo dice:
Artículo 10:
Conforme a lo dispuesto en la Ley de Educación, el Ejecutivo Nacional, oída la opinión del Consejo Nacional de Universidades, podrá crear Universidades Experimentales con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras en Educación Superior.
Estas Universidades gozarán de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa. Su organización y funcionamiento se establecerá por reglamento Ejecutivo y será objeto de evaluaciónperiódica a los fines de aprovechar los resultados beneficiosos para la renovación del sistema y determinar la continuación, modificación o supresión de su status.
PARÁGRAFO ÚNICO: El Ejecutivo Nacional, oída asimismo la opinión del Consejo Nacional de Universidades, podrá también crear o autorizar el funcionamiento de institutos o colegios universitarios, cuyo régimen será establecido en el reglamento que al efecto dicte, y los cuales no tendrán representantes en él. Después de oída la opinión del Consejo Nacional de Universidades a quien le fue sometida por su consideración y estudio de informe que regimenta la petición de su creación.
GACETA OFICIALDE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA
AÑO CI-MES IV –Caracas: viernes 25 de enero de 1974-Nº 30.313
Decreto Nº 1.582-24 de enero de 1974,
RAFAEL CALDERA
Presidente de la República
En ejercicio de las atribuciones 22 del artículo 109 de la constitución y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Universidades, y oída la opinión del Concejo Nacional de Universidades.
Decreta:
Articulo 1°: Se crea la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con sede en la Región Capital, que tendrá personaljurídica y patrimonios propios.
Articulo 2°: La dirección de la Universidad Simón Rodríguez será ejercida por el concejo rector.
Articulo 3°: El concejo rector estará integrado por seis miembros designados por el Ejecutivo Nacional. Los miembros del Concejo Rector deberán ser personas de reconocidas trayectorias en funcionesuniversitarias o profesionales o en servicios del estado.
Articulo 4°El consejo rector designara de su seno un presidente y un vicepresidente y se reunirá con la frecuencia que estime necesaria
Articulo 5°El presidente del concejo rector, o en su defecto, el vicepresidente, tendrá la representación jurídica de la universidad en casos especiales que así lo requiera el presidente pondrá delegar total o parcialmente esta representación en uno a más miembros de la comunidadprevia autorización del concejo rector.
Articulo 6°;El concejo rector promoverá la participación efectiva de la comunidad universitaria en las decisiones académicas y administrativas.
Articulo 7° El Concejo rector elaborara los proyectos de reglamentos y lo someterá a la aprobación del Ministerio de Educación. Igualmente aprobara las normas internas necesarias para el cabal funcionamiento de la universidad.
Articulo 8° Lo no previsto en este decreto será resuelto por el Ejecutivo Nacional por órgano del Ministerio de Educación.
Articulo 9° El ministerio de educación queda encargado de la ejecución del presente decreto. Dado en caracas, Alos 24 días del mes de enero de 1974. Año 146 de la independencia y 115 de la federación.
Se consagra su creación con la finalidad de desarrollar experiencias en el campo de la Educación Superior, que permitieran esclarecer parte de la problemática educativa nacional y a la vez diseñar fórmulas experimentales emanadas a explorar caminos para la solución de tres cuestiones esenciales en la problemática integral del desarrollo de la Educación Superior en Venezuela:
·         Atención a un mayor número de estudiantes con menores índices de costo.
·         Vinculación real de la Universidad a la producción y al mercado de trabajo.
·         Creación de fuentes propias y desarrolladas de ingreso, destinadas a lograr un alto porcentaje de financiamiento.
La Universidad Simón Rodríguez pudo aceptar ese reto mediante la búsqueda de nuevos métodos, procedimientos y técnicasde aprendizajes. La aplicación de técnicas de docencias céntricas, en las cuales el verdadero objetivos del proceso sea el aprendizajeen donde la evaluación se realice otorgando como recompensa el mismo aprendizaje (aumento de conocimiento, cambio de actitud) remitirían aumentar el rendimiento de la educación a todos los niveles y especialidades en el superior, mientras que al mismo tiempo no se sacrifica la calidad de enseñanza.
La creación de fuentes propias que contribuyen al autofinanciamiento se logra a través de los programasde Estudios Supervisados a Distancia, donde el conjunto institucional tanto para la Licenciaturas, como para carreras cortas, aporta una cantidad apreciable que constituyen al autofinanciamiento de la universidad; también en el núcleo Canoaba, en el cual entre sus meta está la producción y allí se pretende un modelode desarrollo agrícola, creativo, agricultura y ganado lechero, etc.
La UNERS, una institución pionera el uso de innovadores y efectivas metodologías y enseñanzas únicas con presencia en casi todo el territorio venezolano La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez se caracteriza por la utilización de la informática y la aplicación de avanzadas tecnologías de telecomunicaciones y redes que ofrecen nuevas posibilidades para una intensa interacción en el estudio de carreras de alta demanda, lo cual se reconoce como un aporte significativo al sistema de educación superior.
La universidad es una institución pública de carácter democrático pluralista y participativo, cuyo objetivofundamental es la formación de ciudadanos libres con espíritu cítrico y creativo y con capacidad de desenvolverse exitosamente en los procesossociales y económicos del país.
Las bases fundamentales de su filosofía educativa le imprimen el enfoque andragógico al diseñode los programas educativos donde se conceptualiza al participante como responsable de su propio proceso de aprendizaje y se aplica la educación permanente.
Desde su fundación la Universidad ha sido pionera en el uso de modalidades innovadoras de aprendizaje lo que le permite contar con instrumentos de alta eficacia para lograr sus fines de servicio a la comunidad en forma experimental y andragógica, atendiendo segmentos de la poblaciónnormalmente excluidos del sistema universitario.
Durante sus 25 años de funcionamiento de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez ha afianzado su presencia a la mayor parte del territorio nacional consolidando una estructura organizativa desconcentrada basada en una descentralizaciónfuncional y operativa que le permite un mejor controlsobre la calidad de los procesos académicos y administrativos.
La actualización de los planes de estudio y la incorporación de carreras de perfil tecnológico le otorgan a la institución un nivel de excelencia y alta oportunidad ante las exigencias de la educación contemporáneas un lugar de avanzada en el mundo académico actual.
En 1992, luego de un estudio de las fortalezas y debilidades de la UNERS, donde se evidenció un distanciamiento entre su filosofía y la praxis, se constituyó una Comisión para la Reforma Institucional, cuyo objetivo fue presentar planes de acción, necesarios para promover el desarrollo de la Universidad acorde con los requerimientos que la época impone.
Como consecuencia de ello, la UNESR cuenta en la actualidad con una estructura descentralizada, basada en niveles de toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita las respuestas asertivas a los requerimientos universitarios.
Este nuevo rol de la UNERS retoma las modalidades de aprendizaje iniciales, fortaleciéndolas y sustentándolas en las exigencias de la era comunicacional: conformación de una plataforma tecnológica que consolida su carácter experimental, enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje y la generación de conocimientos, fin fundamenta de toda institución educativa de nivel superior.

COMPROMISO DE LA UNESR.

La universidad se compromete a experimentar desarrollar y difundir, en el ejercicio de sus funciones básicas de docencia investigación, extensión y producción de bienesy servicios en beneficio de la comunidad, nuevas y eficientes tecnologías dirigidas hacia el mejoramiento continuo de la calidad de vida y productividad y hacia la consolidación de una sociedadlibre, abierta, democrática, pluralista y plenamente desarrollada.
Las acciones básicas para lograr estas premisas fueron:
·         Los Estudios Universitarios Supervisados (EUS)
·         Aprendizajes por Proyecto (CEPAP)
·         La Acreditación del Aprendizaje formal y no formal de los trabajadores
·         La prosecución de estudios a nivel de licenciatura de los Técnicos Superiores Universitarios, quienes en el lapso de dos (2) años egresarían de la Universidad.

CARÁCTER ANDRAGÓGICO

Se la entiende como una comunidad de gente adulta, que está efectivamente en capacidad de formular su propio proyecto para alcanzar sus fines a nivel estudiantil, académico y administrativo, dosificando su ritmo de avance en funciónde sus naturales capacidades y del cuadro coyuntural de su propio ámbito, a los niveles de las diversas responsabilidades que han asumido en la universidad, la eficiencia como producto de la responsabilidad de la auto-responsabilidad es un invalorable principio de nuestra filosofía universitaria.
Nuevas posiciones doctrinarias determinan el tener que incorporar a la educación universitaria una nueva área conceptual, fundamentada en los principios teóricos de la cienciaandragógica, y por lo tanto la obligante necesidad de la universidades de incluir en sus diseños curriculares la formación de educadores de adultos en los niveles de Pre y Post grado, y la adopcióny desarrollo de nuevas funciones, ajustadas a los cambios acelerados de la cultura, de la ciencia, de la tecnología, estimuladoras de una vida social y económica, que exige políticas masivas de culturización y profesionalizaciónde la población en general y, en particular, de los sectores marginales de ciudades y campos.
Por lo tanto la metodología de aprendizaje andragógica centra todo su proceso en el participante, no en el profesor, por cuanto como adulto debe afianzar su personalidad, su ética individual que significa una evaluación vivencial de sus potencialidades, aptitudinales, y de su capacidad de alcanzar objetivos y metas no predeterminadas por el sistema educativo sino que surgen de un análisisde sus aspiraciones formuladas con sus finalidades personales y sociales.
Por eso al sostener la tesis de que el estudiante universitario es adulto, nos basamos en el concepto que tenemos de adultez como etapa de integración biológico, psicológica, social y ergológica. Es el momento de alcanzar la plenitud vital, pues en la adultez tenemos la capacidad de procrear, de participar en el trabajoproductivo y de asumir responsabilidades inherentes a la vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad.
Los rasgos más resaltantes del adulto son:
·         La vida autónoma en lo económico y en lo social.
·         Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y auto dirigirse.
·         Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cí vico.
·         Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.
·         Actúa independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.
·         La inteligencia sustituye a la instintividad.
Podemos concluir que el carácter Andragógico de la universidad considera al estudiante universitario como adulto responsable de su aprendizaje (define sus metas educativas) y es por ello un participante del proceso al lado del facilitador.

CARÁCTER EXPERIMENTAL

La Universidad tiene un carácter experimental que le permite ensayar nuevos esquemas organizativos, nuevas metodologías para el logro de los aprendizajes, nuevas concepciones en las funciones y disponibilidades universitarias. Explorar otros senderos para manejar las relaciones interhumanas e incrementar la productividad de los logros académicos en función del rendimiento y el desarrollo nacional.
Es necesario reiterar que las perspectivas de esta Universidad son el parámetro principal en el que se mueve toda su actividad, buscando fundamentalmente y entregando a la comunidad diversas formas que:
·         Preparen al hombre para intervenir a alto nivel en los problemas y solución de los mismos de manera eficiente.
·         Integren a las capas menos favorecidas para elevar sus niveles de vida y conformar su personalidad promoviendo en ellos una actitud de autorrealización.
·         Constituyan un instrumento real para liberar al hombre de las ataduras de la ignorancia, y así situarlo en el camino que lo conduzca a generar su propia liberación.
·         No desarraiguen al ser humano de su realidad vital, sino más bien entregarle las herramientas teóricas, prácticas y tecnológicas en el medio en que se requieren para así contribuir al desarrollo global de la nación.
Aún cuando es una Universidad que enfatiza lo experimental como característica primordial, no debe descartarse que se deba observar rigurosamente las reglas del métodocientífico.
CARÁCTER REVOLUCIONARIO

Este carácter viene dado a la razón de que somos la universidad más grande del país, con 20 núcleos diseminados en 16 estados, con 4 estaciones experimentales y con miras a crear en ellas escuelas granjas a través de la dirección de producción y Educación Agrícola que es una de las nuevas dependencias.
Actualmente la Universidad esta adoptando nuevos principios ideológicos, estos van a servir de soporte para cambiar su anacrónica legislación, permitiendo que los decanos reelijan por el número de años que quieran.
Una universidad que luche por la calidad de vida y la dignidad Del pueblo, democratice el acceso de los estudiantes pobres y no sea un estado dentro de otro está totalmente ligada a un proceso revolucionario exigido por las masas estudiantiles.
Su carácter innovador y revolucionario para la época, amén de su vigencia en estos tiempos de crisis y transformación. Esta sección pretende estimular el estudio, tanto de dicho educador como de su obra a propósito de la mora histórica que el país tiene con este personaje de la educación venezolan